Experiencia de sembrar pepino
● Tipo de semilla que se cultivó: Rocalba Pepino Marketer.● ¿Cuántas semillas se cultivaron? Sembramos…
● Tipo de semilla que se cultivó: Rocalba Pepino Marketer.
● ¿Cuántas semillas se cultivaron? Sembramos alrededor de 35 semillas Tipo de suelo que se utilizó, macetas, suelo, cáscara de huevo.
● Abonos que se usaron: Cáscaras de banano, huevo y agua de arroz
● Cuidados que se le daba: Agua diaria gentilmente, una vez trasplantado riego con manguera. Les quitamos las hojas
que se ponen amarillentas y revisamos frecuentemente que no tengan insectos en ellas.
● Cada cuánto se regaba: diario
● Lugar en donde cultivó (detallado): Semillero, suelo de jardín, soleado. En macetas de piso y aéreas.
● ¿Se recortaba algo mientras crecía el cultivo?: solo quitaba las hojas secas.
● Fecha de inicio de cultivo: 9 junio 2022
● Temporada de inicio de cultivo:
● Al cuánto tiempo se puede cosechar: 70 días
Proceso de Cultivo:
Primero que nada seleccionamos cultivar pepinos porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones y nos da muy buenos resultados y nos encantan. Otra razón es porque el sobre trae muchas semillas y eso nos da la oportunidad de hacer varias siembras según vamos teniendo oportunidad o necesitando más cultivos.
La persona que comenzó con el proceso (mi hermano) utilizó tierra negra y colocó una semilla en cada una de las celdas de la bandeja de semillero y regó gentilmente. Luego los dejó descansar donde recibieran sol pero donde la lluvia no los ahogara. Aproximadamente a los tres o cuatro días ya podíamos ver el primer brote de la semilla germinada. El pepino tiene la característica de crecer rápido tanto en el tamaño de sus hojas como en el alto de la mata, por esta razón es importante qué preparemos el área de traspaso para que se pueda desarrollar en terreno definitivo, pues si no hacemos esto los tallos de la planta se doblan y quiebran lo cual causaría la muerte de la plantita.
En este momento yo continué con el proceso del cuidado de los pilones, una vez plantados en el suelo o maceta coloqué una guía o tutor ya que por ser una planta de enredadera necesita donde descansar sus tallos, hojas y también los frutos que cuando al crecer. Esta guía puede ser una celosía de madera o algún tipo de reja que podemos ponerle cerca. De ahí en adelante pudimos ver primero como la planta extiende unas pequeñas ramas en forma de resorte con las que se adhiere a la reja o tutor, esto le sirve para tener fuerza para soportar los frutos pero antes de que esto sucediera, el tallo comenzó a producir una textura afelpada donde luego brotaron unas hermosas flores amarillas las cuales suelen ser abundantes.
Cuando la planta florea, en cuestión de días comenzaron a salir los pequeños pepinos, algunos sobresalieron y semana a semana aumentaron en tamaño, en nuestro caso tomó 70 días cosechar el primer pepino, pero puedo decir que el tiempo no se sintió el proceso de cuidarlos y ver las sorpresas que van dando cada semana hace interesante la espera sobre todo en estos tiempos de necesidad de permanecer en casa, es una buena idea estar en contacto con la naturaleza y de invertir bien nuestro tiempo en actividades que pueden involucrar a toda la familia que se pueden disfrutar desde la compra de la semilla hasta la ensalada. Cabe mencionar que éstos pepinos tienen un delicioso y crujiente sabor, son muy jugosos y sus semillas muy suaves. Como sembramos varias matas tendremos pepinos para varias semanas y como en Guatemala el clima es muy amistoso podemos sembrar varias veces al año y siempre tener frescos pepinos en casa.